Mi primera designación es un mensaje claro a los funcionarios del nuevo gobierno y de la Nación.

Milagros Ortiz Bosch

Directora General de Ética e Integridad Gubernamental.

Graduada Cum Laude en Derecho en la UASD, Ciencias Políticas con calificaciones sobre saliente en el Instituto de Ciencias Políticas de Costa Rica. Profesora de Organización Política en la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Conferencista en Wesley College Harvard, Masachuset , Boston. Participante en la Resistencia Antitrujillista.

Senadora de la República 1994 y 1998 elegida en el 2000. Vicepresidenta de la Republica Miembro activo en la formación del PRM. Asistente en el 1963 del presidente Juan Bosch, con notable participación contra la corrupción. Colaboradora política del Dr. José Francisco Peña Gómez: Coproductora junto a él el programa “Los Dirigentes”. Miembro del primer Consejo Nacional de la Magistratura.

Como Legisladora instituyó la rendición de cuentas a la ciudadanía. Impulso la Ley de la Carrera Judicial la aprobación de la Ley 66/97 de educación, Creó las Comisiones de Asesores de Mujeres del Senado para la eliminación de la discriminación por razones de Genero y la de Modernización y Reforma del Congreso que se ejecutó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

En la Secretaria de Educación se creó el Instituto de Formación Docente, (INAFOCAN) y el Instituto de Educación Superior Salome Ureña de Henríquez. Instituyó el ingreso a la Carrera Docente a través de concurso. Elimino el acta de nacimiento como requisito para la inscripción escolar y organizo con la Junta Central Electoral y la Iglesia Católica el registro de Actas de Nacimiento que cubriría la dotación de éste sin impedir su ingreso a la escuela. Instaló el primer Sistema de Transparencia en el sector público, regularizó la nomina en la secretaria, .

Ha sido notable su aptitud contra la corrupción en su paso por la administración pública y el apego al cumplimiento de las leyes. Su hijo Juan Basanta y Kathrleen Rodriguez de Basanta y sus nietos Joaquin, Ana y Juan Matias. Sus padres fueron Virgilio Ortiz Peña y Angela Bosch de Ortiz, hermanos Virgilio Ada Aybar de Ortiz, Fernando Arturo. Sus primos Josè Oscar y Osvaldo Orsini Bosch y familia cercanas Perez Gaviño, Scheker Ortiz de Ortiz de Wimt.

© 2020. Todos los derechos reservados.