Sonia Guzmán

Hija del fallecido presidente Antonio Guzman y Doña Renée K. de Guzmán. Casada con Jóse María Hernandez y madre de cuatro hijos. Estudio en Boston, en Medellín Colombia y en Puerto Rico. Bibliotecóloga con maestría en Administración escolar y Administración Pública.

Tuvo una carrera docente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde además dirigió la Biblioteca Central y fue la primera Vicerrectora académica mujer del país con apenas 28 años. También fue Vicerrectora administrativa Financiera y la única Vicerrectora Ejecutiva en la PUCMM de Santiago.

Del 1978 al 1982 ocupó la Subsecretaría Administrativa de la Presidencia, en 1991 participó en una comisión de expertos para la conformación del Plan Decenal de Educación.

En el año 2000 fue la primera mujer en ser nombrada miembro titular de la Junta Monetaria, desde ahí negocia la explotación de la mina de oro Pueblo Viejo con la compañía canadiense Placer Dome.

En 2002 es nombrada Secretaria de Estado Industrial y Comercio y desde esa cartera negocia el Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Estados Unidos - Centro América (DR-CAFTA).

Entre sus publicaciones se destacan:

Lista de Encabezamientos de Materia para Bibliotecas de Derecho y Ciencias Políticas. Santo Domingo Universidad Nacional, Pedro Henríquez Ureña - Oficina nacional administrativa y personal. 1981. 641P.

La historia del DR-CAFTA, Santo Domingo, Editora Corripio. 2006. 195P.

© 2020. Todos los derechos reservados.